top of page

Rendimiento

Existen factores reductores que influyen sobre el rendimiento actual o real; si se quiere incrementar la productividad, y acortar la brecha con el rendimiento lograble o alcanzable, se debe manejar eficientemente los factores limitantes. La influencia de los factores definidores son los que determinan el rendimiento potencial, esto es a través de la maximización del uso de los recursos ambientales, minimizando las limitaciones de agua o nutrientes, así como la reducción de la influencia de plagas, enfermedades, malezas, vuelco, etc.

El rendimiento potencial no es estático ni atemporal, varia en el espacio (latitud, longitud y altitud de un lugar, con determinados valores promedio de radiación y temperatura) y en el tiempo (nuevos cultivares rinden más en función del progreso genético) (Santos, 2011), dicho rendimiento es un ideal, y se podría lograr si se controlaran todos los factores bióticos y abióticos productores de estrés. Sin embargo es posible estimar cual seria el techo de rendimiento usando la radiación solar de una localidad determinada, asumiendo que existe toda el agua útil que las plantas podrían extraer del suelo. (Salado Navarro, 2012)

 

Del total de recursos que se incorporan al sistema, una parte se destina a órganos vegetativos (raíces, tallos y hojas) y sólo una proporción de la biomasa, representada por el índice de cosecha (IC), es lo que finalmente compone el rendimiento.

Estos conceptos se resumen en una ecuación ecofisiológica, que describe la relación entre generación del rendimiento y la captura y uso de recursos por parte del cultivo:

 

RENDIMIENTO = Rinc x Ei x Eur x IC

 

Donde Rinc es la radiación incidente o disponible, Ei es la eficiencia de intercepción de la radiación fotosintéticamente activa y está condicionada por el IAF; EUR es la eficiencia de uso de la radiación y representa la capacidad de la planta de producir biomasa por cada unidad de radiación fotosintéticamente activa interceptada. Ambas eficiencias, principalmente Ei, está directamente ligada a la disponibilidad de agua y nutrientes, por lo tanto las prácticas de manejo contribuyen principalmente al aumento de la cantidad de recursos disponibles para las plantas. (Kantolic et al., 2004b).

 

Los dos aspectos principales del rendimiento son el potencial y la estabilidad. El potencial productivo es un atributo genético condicionado fuertemente por el ambiente, donde los genotipos de menor largo de ciclo tendrían mayor potencial de rendimiento pero, para ello, exigen mejores condiciones ambientales durante el período crítico. La estabilidad en el rendimiento está asociada a los genotipos de mayor largo de ciclo (Baigorri, 1997), por lo tanto cuanto mayor duracion de las etapas mayor es la estabilidad. 

 

Por otro lado existe una ecuación numérica para definir el rendimiento y está formada por dos variables:

 

RENDIMIENTO = NG x PG

 

Donde NG es el número de granos por unidad de superficie y PG es el peso de los granos; si bien existen compensaciones entre estos componentes, guardan cierta independencia entre sí, que permite suponer que un aumento en cualquiera de los dos puede producir un aumento en la productividad. Sin embargo en un rango amplio de condiciones agronómicas el NG es el componente que mejor explica las variaciones en la productividad del cultivo. (Kantolic et al., 2004a). Como ejemplo se puede tomar los resultados obtenidos en la zona central de Córdoba, donde el 83% de la variación productiva está explicado por la modificación del NG, y el 19% lo explica la variación del PG. El componente más afectado va a depender del momento de ocurrencia del estrés; si fuere durante R3-R6 afecta significativamente el NG, y si fuere luego de R6 afecta el PG. 

Esquema del rendimiento potencial, lograble y real en función a factores reductores, limitantes y definidores. Modificado de Santos, 2011.

 

Relación del número de granos con el rendimiento y del peso de 1000 granos con el rendimiento, promedio de GM IV al VI, campañas 2002/03 al 2015/16 Campo Escuela, FCA-UNC. (31º19’LS, 64º13’LW). Toledo, 2016

Ciclo ontogénico de soja y periodo crìtico para la definicion del rendimiento. Modificado de Kantolic et al., 2004a

bottom of page