top of page

Mesonutrientes

Azufre

La dinámica de absorción del S sigue un ritmo muy similar a la del N, y también está asociada a la expansión foliar y el crecimiento vegetativo de la planta. Se acumula a elevadas tasas alrededor de R3, decayendo el ritmo de absorción en etapas posteriores. Los síntomas de deficiencia son similares a los de N (hojas amarillentas) pero se dan en las hojas superiores (más jóvenes). Generalmente presenta una clorosis general incluyendo nervaduras, y los tallos se tornan finos, duros y elongados. Debido a la participación en proteínas estructurales de la planta, es que su disponibilidad debe ser adecuada desde la germinación misma. La deficiencia de S puede reducir la síntesis de las enzimas que forman parte del aparato fotosintético. Se considera también que debido a la estrecha relación entre el metabolismo del S y del N, las deficiencias del primero afectan la asimilación y concentración del segundo en las hojas.

​

Las dos fuentes más comunes de azufre en cultivos de granos son el sulfato de amonio y el sulfato de calcio dihidratado (yeso). El sulfato de amonio posee una solubilidad que podría representar una ventaja por su acelerado pasaje a la solución del suelo, y el aporte de nitrógeno podría tener un efecto arrancador sobre el cultivo.

​

Debido a la alta movilidad de los iones sulfato en el suelo, la determinación de S-sulfato a la siembra es solamente orientativa, se indican umbrales de 8-10 ppm como nivel crítico, por debajo de los cuales puede encontrarse respuesta a la fertilización.

Otros indicadores que pueden utilizarse para determinar la necesidad de S son:

​

  • Suelos arenosos de baja materia orgánica (<2%).

​

  • Suelos degradados (sistemas intensivos) con reducciones marcadas de materia orgánica.

​

  • Cultivos de alto rendimiento fertilizados con N y P.

​

  • Relaciones N:S en suelo mayores de 5-7:1.

​

  • Relaciones N:S en tejido vegetal superiores a 15:1

Calcio, Magnesio

El Ca interviene en el sistema de asimilación de nutrientes, en la formación de la pared celular y está involucrado en la superviviencia y crecimiento de los rizobios. Es un elemento inmóvil a nivel de floema y no se redistribuye en la planta, por lo tanto la deficiencia nutricional se presenta en las hojas nuevas o más jóvenes. El Mg presenta movilidad dentro de la planta, trasladándose de órganos maduros a órganos de activos crecimiento, su deficiencia por lo tanto se ve en hojas maduras, y  hay que tener en cuenta que:

​

  • La absorción de Ca y Mg están limitadas a PH bajos.

​

  • Aun aumentando el contenido de Ca en solución a PH bajo, no hay una correspondencia a nivel de absorción, lo cual demostraría la competencia directa por otros cationes o indirectamente a través del menor desarrollo radicular.

​

  • Es difícil separar las deficiencias de Ca o Mg, respecto a la toxicidad de Al (aluminio) o Mn (manganeso) a PH muy bajo en el suelo.

​

  • La infección por parte del Bradyrhizobium requiere niveles altos de Ca, y pueden agudizar la deficiencia.

​

  • La deficiencia de Ca en general es de difícil observación, porque suelen presentarse previamente problemas de acidez.

Micronutrientes

Las deficiencias de micronutrientes son aún menos frecuentes que para en caso del N, del P y del S en la Región Pampeana Norte de Argentina, ya sea porque no están presentes en forma aguda en los suelos o porque debido a la falta de investigación no se las ha detectado e informado. No existen actualmente estudios sobre la determinación de los niveles críticos de diferentes micronutrientes, en distintas áreas productivas y menos aún de determinaciones de ellos en tejidos vegetales.

​

Es necesario destacar que los micronutrientes han comenzado a estudiarse en las últimas campañas, y que para abordar en forma seria y responsable un estudio sobre los mismos se debería cumplir con las siguientes acciones:

​

  • Conocer con seguridad los síntomas de deficiencia y monitorearlos durante los primeros estados de desarrollo.

​

  • Conocer las condiciones de suelo donde las deficiencias son más probables de ocurrir.

​

  • Realizar análisis de suelos y de tejidos vegetales y determinar los niveles críticos para cada micronutriente mediante estudios sistemáticos.

​

  • Conocer los niveles de pH del suelo que pueden ocasionar "bloqueos" o "no disponibilidad" de micronutrientes.

​

  • Realizar franjas exploratorias mediante ensayos simples y con pocos tratamientos.

bottom of page