top of page

Ambiente - Agua

El éxito de un cultivo depende de su capacidad para producir biomasa y posteriormente transformarla, en rendimiento en grano. En ausencia de limitaciones hídricas y nutricionales, y cuando los factores bioticos estan controlados, el rendimiento obtenido está definido por el genotipo, y la capacidad del cultivo para interceptar la radiación incidente.

Clima y Agua INTA Castelar

La siguiente presentacion brinda informacion de algunos aspectos sobre el manejo de agua.

Los siguientes archivos pueden servir para una mejor comprension de la tematica.

Existen diferentes sitios de interes que ayudan a conocer los pronósticos metereológicos, algunos de importancia son los siguientes:

​

Clima y agua Inta Castelar

La evapotranspiración de los cultivos (ETC) es la suma de la evaporación del suelo y la transpiración de las plantas (cuando no hay deficiencias de agua). La evapotranspiración real (ETR) es la cantidad de agua evapotranspirada por el cultivo, en las condiciones ambientales en que se desarrolla; en condiciones de estrés la ETR es siempre menor a la ETC, y esta se obtiene:

​

ETC = Evapotranspiración potencial (ETP) x el Coeficiente de cultivo (Kc)

​

Dicha fórmula permite cuantificar el requerimiento de agua del cultivo.

​

El método de Penman permite estimar la ETP, ya que es un método semiempírico. que en general presenta buen comportamiento para distintas regiones climáticas, y combina los principales factores que gobiernan la pérdida de agua, como la radiación solar, la temperatura, la humedad del aire y velocidad del viento. El Kc varía en función de la etapa de desarrollo del cultivo, por ello habrá varios valores de Kc durante su ciclo evolutivo. Para soja el valor de Kc máximo es de 1,15 y el de Kc final es de 0,5.

La eficiencia de uso del agua (EUA) es la relación entre la producción de granos, en función del agua transpirada (kg de granos/mm de agua transpirada). En algunos casos la EUA puede ser usada para incluir no solo el agua transpirada, sino también al agua evaporada por el cultivo. Dicha demanda evaporativa de las plantas está determinada por la diferencia entre el Déficit de Presión de Vapor de la atmósfera (DPVa), y el del interior de las hojas que es prácticamente cero, y que motivó separar la EUA en un componente específico de las plantas de cada especie (coeficiente K), y otro componente físico (meteorológico).

​

EUA = K / DPVa

​

El valor de K para soja es 5, de modo tal que a mayor cantidad de agua transpirada durante el ciclo, mayor es el rendimiento, ahora bien, lo que hay que tener en cuenta es que la EUA -la pendiente de la recta- va a depender del DPVa, los niveles del mismo (expresado en Kpa) depende de la región y de la FS; por ello un incremento del DPVa, si bien el agua transpirada aumenta, el rendimiento disminuye.

El rango de EUA registra valores entre 5-6 kg/ha/mm y 11 kg/ha/mm, es decir se puede tomar un promedio de 8 kg/ha/mm. El consumo es mínimo en las primeras etapas de desarrollo (promedio de 1 mm/dia), se incrementa a partir de R1 y llega a un máximo en R5 (promedio de 8 mm/dia), para luego reducir dicho consumo hacia la madurez del cultivo.

Variacion del Kc durante el ciclo del cultivo

​

Rendimiento en función del agua transpirada a diferentes niveles del Déficit de Presión de la Atmósfera expresado en Kpa. La pendiente de las rectas es la EUA

Consumo de agua (mm) del cultivo

El consumo de agua del cultivo va a depender de:

​

  1. La demanda atmosférica: a mayor demanda atmosférica la planta evapotranspira más, hasta un límite fijado por el potencial agua de sus hojas, y depende de: la radiación incidente, la temperatura, la humedad relativa del aire y del viento.

  2. La duración del ciclo del cultivo: mayor largo del ciclo del cultivar, mayor es la cantidad de agua consumida.

  3. El área foliar desarrollada: Casi toda el agua transpirada pasa a través de estomas ubicados en la superficie de las hojas. De manera que a medida que aumenta el área foliar aumenta linealmente el consumo de agua del cultivo.

​

En condiciones de secano es muy frecuente que las necesidades de agua del cultivo no sean satisfechas, en estas condiciones la disponibilidad de agua va a depender de:

​

  A. Las precipitaciones varían en intensidad y según la campaña y localidad. Desde el punto de vista agrícola, la precipitación total que llega a la superficie del suelo se divide en dos componentes:

  1. La precipitación efectiva: agua que infiltra y llega a la zona radical del cultivo.

  2. La precipitación escurrida: agua que no ingresa al sistema y escurre superficialmente y que aumentará cuando mayor sea:

       a) La intensidad de la lluvia.

       b) La pendiente del suelo. 

       c) La humedad del horizonte superficial.  

       d) La falta de cobertura en la superficie del suelo.

​

  B. El crecimiento y exploración de las raíces cesa aproximadamente en el estado R5. La producción del cultivo está íntimamente ligada a la transpiración, por ello la importancia de un buen sistema de raíces para cubrir los requerimientos del cultivo, dónde se debe considerar factores edáficos, biológicos y climáticos, pero básicamente el aporte de agua y la posibilidad de satisfacer su requerimiento, y depende de:

       a) almacenaje de agua dentro del suelo.

       b) capacidad de las raíces de extraerla.

       c) capacidad del tejido vegetal de transmitirla a la parte aérea.

       d) capacidad de las raíces de explorar nuevos volúmenes de suelo.

​

La profundización de las raíces está asociada a requerimiento de tiempos térmicos, por lo tanto la velocidad de profundización variará en las distintas regiones productivas. La planta tiene la capacidad de explorar hasta cercano los 2 m de profundidad, esto varia según el GM y tiene un patrón de desarrollo del sistema radical, que va evolucionando a lo largo del ciclo del cultivo, y que junto con la parte aérea llega a su máxima expresión alrededor de R5. Por ejemplo la profundidad efectiva de las raíces en Manfredi (Córdoba) -suelo Haplustol éntico- registrado en R4 fue para el GM III: 1,3 m, el GM V: 1,9 m y el GM VII: 2,3 m de profundidad. Cuanto mayor es el GM, será mayor su capacidad para desarrollar estructura aérea y raíces.

​

  C. La capacidad de almacenaje de agua está directamente relacionada con la textura y porosidad del suelo. En el área sojera núcleo predominan los suelos franco-limosos, que son los de mayor capacidad de retención. La capacidad que tengan los suelos de almacenar agua, y proveer a los cultivos. va a depender de las características físicas (textura y estructura) y de manejo (siembra directa, rotación, etc). En la siguiente Tabla se observa los valores orientativos de agua disponible según la textura de suelo.

​

Un estrés hídrico entre VE-R1 afecta la estructura de la planta y el área foliar, la eficiencia de conversión, aumenta el aborto de estructuras reproductivas, y puede generar una merma del 10% del rendimiento; los mecanismos de compensación (serán de mayor o menor magnitud según el momento de la etapa), así entonces el aborto puede ser compensado total o parcialmente por la fijación de nuevas vainas, mas granos por vaina, y/o granos más pesados. Si el estrés ocurre entre R1-R5 puede reducir un 20% o más el rendimiento, provocado por el aborto de flores y vainas, si la deficiencia hídrica cesa luego de R5 dicha caída en la productividad puede compensarse en parte con el peso de los granos. Y si el déficit hídrico ocurre entre R5-R7 disminuye simultáneamente el número de vainas, el número de granos por vainas y el peso de los granos, sin que haya probabilidad de compensación. Pueden producir pérdidas de rendimiento muy importantes (40% o más).

Valores orientativos de agua útil cm-1 de profundidad

(Fuente: Salinas y Martellotto, 2012)

bottom of page