top of page

Grupos de Madurez y Fecha de siembra

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en convenio de vinculación tecnológica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) evalúan anualmente los cultivares comerciales de soja. Para esta finalidad,  a través de la RECSO (Red de Evaluación de cultivares de soja) se conducen ensayos divididos por GM en las diferentes regiones y subregiones de cultivo del país. La EEA INTA Marcos Juárez coordina los ensayos a nivel nacional y es responsable de la preparación de los mismos y del análisis conjunto de los resultados.

 

El objetivo es evaluar el rendimiento, características agronómicas y comportamiento sanitario, y calidad de todos los cultivares comerciales disponibles en el mercado de semillas, para elaborar recomendaciones sobre la elección y manejo de los mismos en cada subregión de cultivo.

 

En la campaña 2016/17 la RECSO utilizó 133 variedades, con el siguiente agrupamiento:

 

  • 07 variedades de GM II y III corto.

  • 11 variedades de GM III largo.

  • 14 variedades de GM IV corto.

  • 24 variedades de GM IV largo.

  • 21 variedades de GM V corto.

  • 13 variedades de GM V largo.

  • 27 variedades de GM VI.

  • 05 variedades de GM VII corto,

  • 11 variedades de GM VII largo y GM VIII.

La soja es una planta de días cortos con respuesta cuantitativa y cualitativa, en función de la misma cada GM tiene un comportamiento medio en una banda latitudinal de adaptación (aproximadamente 200 km de longitud), al sur de su respectiva franja responderá como un GM de mayor ciclo, y cuanto a mayor latitud nos desplazamos genera un retraso en el inicio de la floración, y en el período de llenado de los granos, lo que puede ser interrumpido por heladas tempranas. Si se desplaza hacia el norte de su respectiva franja de adaptación, se comporta como un GM de menor ciclo, debido a que nos desplazarnos hacia una menor latitud, el momento de floración se adelantaría provocando una reducción del tamaño de la planta que traerá como consecuencia principal un menor rendimiento.

​

Por lo tanto hacia el sur de país se siembran genotipos de menor largo de ciclo, y a medida que nos desplazamos hacia el norte el rango de GM que se pueden utilizar se amplía, y por sobre todo, permite utilizar materiales de mayor largo de ciclo. 

Los cultivares comerciales de soja se aglutinan en GM o grupos de precocidad de los cuales de los doce (00 al X) existentes en el mundo, en Argentina se siembran los GM II, GM III corto y largo, GM IV corto y largo, GM V corto y largo, GM VI, GM VII corto y largo y GM VIII; este agrupamiento se basa fundamentalmente en la duración de la etapa de emergencia (VE) a floración (R1).

Luego de conocer el ambiente de produccion, es necesario definir la mas adecuada estructura del cultivo, y se lo puede lograr en base a la selección y combinación adecuada de la fecha de siembra (FS) y el grupo de Madurez (GM). En la búsqueda de la mejor respuesta productiva, se hace necesario el ajuste del momento mas adecuado de siembra, y el ciclo de la variedad a sembrar, para que el cultivo crezca y se desarrolle bajo condiciones ambientales favorables.

Mapa de adaptacion de GM de soja

En función del período libre de heladas el área productiva de soja se divide en tres zonas:

 

Región Norte (al norte de los 30º LS): con suelos franco arenosos y limosos hacia el oeste y arcillosos hacia el este. En esta región puede sembrarse en un amplio rango de meses, con cultivares del GM IV-V hasta el GM VIII.

 

​Región Pampeana Norte (entre los 30 y 36º LS): con suelos arenosos a franco arenosos hacia el oeste, y arcillosos hacia el este. Se siembran GM IV al GM VI siendo posible utilizar cultivares de ciclo largo de GM III hacia el sur y cultivares de GM VIII hacia el norte de la región.

 

Región Pampeana Sur (al sur de los 36º de LS): con suelos arenosos al oeste y francos hacia el este, donde ambos pueden presentar tosca. Es la región más limitada en cuanto a combinación de GM y fecha de siembra (FS) sembrándose cultivares de GM II al IV.

 

Franjas latitudinales de adaptacion

Zonas productivas de soja

Zonas productivas

En la Región Norte (por encima de los 30º de latitud sur) la ventana de siembra se extiende desde  septiembre hasta fines de enero comienzo de febrero, donde se puede utilizar el GM V al VIII (hacia el NOA) y se puede bajar al GM IV en el NEA. El mejor momento se extiende entre septiembre y octubre, época en la cual se puede utilizar el GM V; entre fines de octubre y noviembre el GM VI, el GM VII se extiende hasta enero, y el GM VIII puede sembrarse tardíamente en enero y hasta febrero, donde las condiciones ambientales son de peor calidad por el mayor estrés térmico. De modo tal que en la Región Norte a medida que se atrasa el momento de siembra disminuye la calidad ambiental y mayor debe ser el GM que se utilice.

Lo que a continuación se detalla son planteos teóricos, y deben ser adaptados a cada situación tanto geográfica como a nivel de lote, además cabe recordar que en cualquiera de las regiones productivas, se debe identificar cuál es la FS óptima, para así sembrar en ese momento el GM más bajo que permita el ambiente. Se observa, por lo tanto, que en cada ambiente se identifica las FS óptima, donde es mayor la probabilidad de que la calidad ambiental sea más favorable.

En la Región Pampeana Norte (entre los 30º y 36º de latitud sur) se recomienda sembrar entre octubre y enero. En FS tempranas en general son los GM V o GM VI de crecimiento indeterminado los que mejor se adaptan, la salvedad es que se trata de una FS donde las condiciones hídricas son inconvenientes para aprovechar dicho momento y es poco probable que se utilice dicha FS; entre la 2da quincena de octubre y noviembre el GM IV preferentemente de ciclo largo y si el ambiente lo permite (mayor fertilidad química y física del suelo, mayores precipitaciones, riego o presencia de napa, etc) en la 1er quincena de noviembre se siembra GM III o GM IV de ciclo corto. En diciembre lo recomendable es el GM V de ciclo corto, y hacia fines de diciembre y enero el GM V de ciclo largo. En siembras de fines de diciembre y enero podrían utilizarse los GM VI y en algunos casos mayores de crecimiento determinado, sobre todo en lugares sometidos a alto estrés ambiental, con la salvedad que el atraso de siembra hacia fines de enero, es arriesgada la siembra de GM altos por el riesgo de la ocurrencia de una helada temprana.

En la Región Pampeana Sur (al sur de los 36º de latitud sur) La época de siembra se ubica entre fines de octubre y diciembre, sembrándose GM II al IV. Al comienzo se optaría por GM IV de mayor ciclo cuando el ambiente es de menor calidad, los materiales cortos del mencionado GM y del GM III se sembrarían en noviembre, y entre la 2da quincena de noviembre y 1er quincena de diciembre los GM III corto y GM II, siendo esta época la de mejores condiciones ambientales, pero con la salvedad que siembras tardías de diciembre, aumenta la probabilidad de que, heladas tempranas afecten el cultivo hacia finales de su ciclo. Es decir en la Región Pampeana Sur a medida que se atrasa la FS el GM utilizado es menor.

Mapa de adaptacion de GM de soja
Mapa de adaptacion de GM de soja
Mapa de adaptacion de GM de soja
bottom of page